Resiste a la batalla de precios

Existe cierto optimismo para el 2019, pero el Brexit y la recuperación de destinos competidores vaticinan tensión en los precios. Los hoteleros españoles deben resistir las presiones de los turoperadores europeos y no dar el brazo a torcer, manteniendo precios para el verano que viene. 

Las inversiones realizadas en los últimos años en numerosos destinos españoles para renovar el producto hotelero, dice mucho del producto nacional. Por lo que el hotelero debe resistir al auge del norte de África y Mediterráneo Oriental pensando que España sigue siendo un valor seguro para los mercados emisores europeos. A pesar de que estos años España se ha beneficiado de los problemas de otros destinos, sigue siendo un producto único que no puede ser duplicado por Turquía ni por Egipto. 

En la última década, hemos visto cómo España se está alejando del concepto playa "commodity", está reformando destinos, aunque hay muchos más lugares que necesitan ser arreglados. Pero la idea final es que España se está convirtiendo en un lugar donde gastarse el dinero. 

Los turoperadores presionan con los precios que les ofrecen en otros países, “pero nuestra estructura de costes es la que es”. 

Desde Cataluña, la perspectiva es relativamente optimista: “El mercado británico sigue viendo a Cataluña como uno de sus destinos preferidos y así lo demuestran los nuevos vuelos para el 2019 y el buen ritmo de venta de paquetes vacacionales para el año que viene, donde algún turoperador tiene incrementos de casi el 20%”, explica David Font, director de la Agencia Catalana de Turismo

Tres ideas de la jornada: 

1) El Brexit asusta, y mucho. Si no hay acuerdo político, los aeropuertos podrían convertirse en un caos a partir del 29 de marzo del 2019.

2) Contra más usen los consumidores la tecnología, más datos tendrán las agencias turísticas y destinos sobre sus gustos y preferencias. Aunque también hay un sector de los consumidores que no tienen claro que tenga sentido utilizar el smartphone para todo…

3) La gente quiere experiencias diferentes, inusuales, se abre la oportunidad de crear nuevos productos, premio para aquellos destinos más innovadores. 

                                                                                                                                             

 ¿Tienes idea como abordar el escenario que se avecina para la temporada qué viene? 

Si tienes un buen producto y puedes aguantar en precios, sacrifica tu ocupación obteniendo mejor precio por él, y por ende obtén una mejor rentabilidad. Esto claro está, lo podrás mantener siempre y cuando tengas tus costes de estructura controlados. ¿Consideras tu estructura muy pesada para hacer frente a una caída de la demanda? ¿No ves viable aguantar por miedo a perder reservas? Estudia bien tu estructura y deshazte de aquella que no te aportará valor. Busca alternativas a tus costes fijos y variables para flexibilizar tu gestión.  

Si necesitas ayuda, Cogtel puede acompañarte al análisis global de costes de tu establecimiento, dándote pautas claras de cual es tu punto de equilibrio, tú umbral de rentabilidad, el comportamiento de los costes, análisis del punto muerto y demás técnicas que utilizamos en control de gestión. 

Encantados de ayudarte: info@cogtel.es  / www.cogtel.es