LA INTERNACIONALIZACIÓN EN LA EMPRESA FAMILIAR

Varias son ya las consultas que he recibido en estos meses sobre la internacionalización en la empresa familiar.

 Antes de empezar, hay que saber que significa la internacionalización:

1.       ¿significa vender tu producto fuera de nuestras fronteras?, o

2.       ¿fabricar tu producto fuera del territorio nacional?.

 Esta es la primera incógnita que a mi parecer surje. Tienes que valorar ambas soluciones antes de mover ficha, ya que ambas tiene sus pros y sus contras.

 A modo de resumen:

1.       para exportar tu producto necesitas distribuidores locales especializados en tu sector, y,

2.       para fabricar en el extranjero se suele recurrir a un socio local. Para alcanzar el éxito debe tener los mismos valores personales y profesionales que tú, a pesar de tener una cultura e idiomas diferentes. Normalmente suelen ser empresas de tu mismo tamaño y filosofía de negocio. El pensamiento PRE-Pandémico abogaba que lo mejor era disponer de puntos de fabricación en todos los paises con el objetivo de estar más cerca del cliente. La pandemia, lo ha cambiado todo. Muchas empresas están cerrando fábricas en el extranjero con el objetivo de centralizar la fabricación. La falta de suministro que está afectando a todo el planteta hace replantear nuevas estrategias para no depender tanto de los proveedores locales y mantener sus fábricas en funcionamiento. Tener el proveedor fidelizado es tan importante como tu propio negocio, hoy en día se considera un “partner” más.

Muchos ya piensan, que derivado de la pandemia y a la reciente guerra en Ucrania, el mundo se convertirá en un espacio menos globalizado y más local. Evolucionando de esta manera, a una cadena de suministro más corta.

La cercanía con el cliente ha mutado hasta convertirlo en una prolongación del negocio, y ya no significa tenerlo físicamente presente. El cliente debe sentir la cercanía sin que sea necesario fabricar en su propio pais.

Las empresas que no innovan, desaparecen. Por lo que la empresa familiar debe cambiar con el mundo. En ocasiones, las sucesiones hacen cambiar a la empresa, transformando o corrigiendo su corebusiness para seguir viva o seguir en la cima. No deja de ser otra especie, por hacer un simil con la naturaleza misma. La empresa es un ente vivo, y está más viva que nunca, y por tanto debe de estar dispuesta a evolucionar sino quiere quedarse atrás o incluso desaparecer.